Our Blog

protestatrump

 

Ahora que el pasado 20 de enero, Donald Trump asumió el cargo como presidente de los Estados Unidos, las medidas proteccionistas anunciadas en campaña toman fuerza, entre estas destacan, su promesa de renegociar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá (TLCAN), así como su amenaza de imponer aranceles a los productos que procedan de nuestro país.

 

Estas gestiones económicas propuestas por Trump, ya están dando sus primeros frutos, tan es así que empresas como Ford, Carrier y Sprint, han desistido de invertir y expandirse en México, tras las amenazas de un alza en los impuestos fronterizos, a las compañías que no manufacturen dentro de los Estados Unidos.

 

Estas decisiones representan un duro golpe para la economía mexicana, que tiene una gran dependencia de EU, país al que destina el 80% de sus exportaciones y del que recibe más de la mitad del conjunto de la inversión extranjera directa.

 

Dentro de la lista de empresas que podrían verse afectadas por dichas medidas proteccionistas establecidas por la nueva administración del vecino país del norte, se encuentran: General Motors, York, Navistar, Kenworth, Emerson Electric, United Technologies y Walmart.

 

En el aspecto de tecnología informática, se encuentran:

 

IBM, importante compañía de tecnologías de la información e informática estadounidense que tiene un Campus Tecnológico en Guadalajara, en el que trabajan varios centenares de desarrolladores de software y se manufacturan servidores que antes se hacían en Minnesota.

 

HP, empresa que tiene dos plantas de ordenadores e impresoras, también en Guadalajara. Hace unos meses llevó a cabo una reestructuración que dividió a la compañía en dos – HP Inc y HPE – que se saldó con una ola de despidos en EU.

 

Por otra parte Microsoft, empresa cuyo sistema operativo usa el Gobierno de Estados Unidos, y el de casi todos los países del mundo, ha manifestado un cauteloso apoyo al nuevo régimen.

 

God Bless America.

 

Comments ( 0 )

    ?
    (81) 8333 0456